Colección

Al 2008 de enero, la colección tiene más de 1800 plantas rescatadas con 400 especie. El banco de datos de colecciones tiene más de 3600 entradas del epiphytes y otra plantas de Chiapas. Esto es un excelente principio y uno que debe continuar crecer y madurar llegando a ser la base de datos más grande de orquídeas de Chiapas abre a todo de botánico de investigación a estudiantes al curioso.

Fotos de la Colección

Chiapas es el estado con la biodiversidad más rica en todo México y en uno del más importante en un nivel de mundo. En Chiapas uno puede encontrar más de 700 especie de orquídeas comparadas a 1250 para todo México. Orquídeas Moxviquil ha tenido éxito a rescatar bien sobre mitad de las orquídeas positivamente identificadas para Chiapas. Cisco ha reunido en varias ubicaciones en Chiapas, Altos de Chiapas, la selva y muchas ubicaciones en medio. Las principales ubicaciones representadas en la colección son, Altos de Chiapas, el Valle de Comitan, Lagos de Montebello, Ocosingo, Laguna Mira Mar y a un grado más pequeño, el sur La Sierra Madre de Chiapas, el Valle de Rio Grijavla, el selva Lacandon, Naja.

La colección ha rescatado varias orquídeas que son la extensión cercano en sus áreas naturales y tienen muchas orquídeas excepcionales y raras todo guardado de la destrucción. Todas orquídeas rescatadas son esenciales para mantener una base de datos de la biodiversidad viva de las orquídeas y para asegurar un esencial multi el uso dimensional de estas plantas puestas en peligro.

Jardines

Hoy en día Orquídeas Moxviquil se encuentra en una ubicación temporal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En breve el Jardín se instalará dentro de la Reserva Moxviquil y se encuentra a 10 minutos del centro histórico.

Fotos de los Jardines

Moxviquil protege 110 hectáreas de bosque de encino, flora y fauna local. El área cobra vital importancia por su función ecológica de captación de agua para la ciudad de San Cristóbal, y contiene bellos escenarios, aromas exóticos y sonidos naturales ofrecen al visitante refugiarse de las actividades y dinámicas citadinas.
El museo de Orquídeas Moxviquil ofrecerá también una pequeña tienda de regalos, cafetería, exposición de fotos, murales informativos, conexión a Internet, acceso a Internet y un centro demostrativo de la flor de orquídeas que invite a la reflexión sobre el poder y la belleza de la flora de Chipas.

El complejo de invernaderos forman parte del Plan de Manejo Integral del sitio de Orquídeas Moxviquil. Una vez terminada la visita en el Museo, el visitante podrá seguir los senderos que llevan a los invernaderos, mismos que están rodeados por una laguna que será el hogar de peces locales, plantas acuáticas naturales de los Altos de Chiapas y servirá de descanso de aves migratorias. Uno de las funciones de la laguna será la recolección de agua de lluvia del techo del museo y demás estructuras existentes de Moxviquil, misma que será utilizada para regar las orquídeas. El agua de la laguna se enriquecerá de nutrientes derivados de la descomposición natural de la vegetación y el excremento de los peces, lo que permitirá actuar como fertilizantes orgánicos para las orquídeas y otras epifitas.

Los invernaderos serán capaces de albergar flora de diferentes ecosistemas existentes en Chiapas con facilidad y gracia. Lo anterior se debe a que la colección del Jardín proviene principalmente de cinco áreas de Chiapas, mismas que representan ecosistemas únicos y que se reproducirán dentro del complejo para que las orquídeas rescatadas vivan en un ambiente muy parecido al natural. Estos ecosistemas estarán compuestos por árboles, bromelias, helechos, musgos y líquenes que viven conjuntamente con las orquídeas, multiplicandos así la riqueza florística de las 5 regiones de Chiapas representadas en los invernaderos. Tan pronto uno entre a cada invernadero, el visitante tendrá la posibilidad de sensibilizar sus sentidos ante los sonidos, olores y sensaciones que cada ecosistema representa, teniendo así una experiencia trascendental. En un escenario natural, las orquídeas se encuentran fuera del alcance de la vista del hombre pues se sitúan en la parte alta de la cubierta forestal, alcanzando una altura de hasta 30 metros, por lo que este complejo da una oportunidad única de dar a conocer un escenario poco conocido por el hombre

Fotos de los Invernaderos

En los alrededores del museo y los invernaderos, el visitante tendrá la posibilidad de explorar senderos naturales donde encontrará diversas plantas endémicas en su entorno natural. Orquídeas y otras epifitas serán colocadas en los árboles, rocas y suelo donde se podrá contemplar un museo viviente. El buen mantenimiento de los senderos permitirá subir las montañas al norte de Moxviquil y dar al visitante una oportunidad única de de observar orquídeas, helechos, bromelias y una pequeña zona arqueológica de origen Maya, a la vez que puede contemplar en el horizonte la hermosa vista de San Cristóbal con sus edificios coloniales que se encuentran en el mágico y exuberante Valle Jovel.

Este ambiente excepcional seducirá al visitante para que explore otras áreas de Chiapas, especialmente los jardines satélites que se establecerán cerca del Jardín y Pronatura Sur, cuya finalidad consiste en que sea un hábitat único de orquídeas donde pueda observarlas en su ambiente natural.

© 2017 Orquídeas Moxviquil   |    info@orchidsmexico.com    |    Tel: +52 (967) 678-5727     |    diseño web: expomas.com
foto: hix