Historia

Orquídeas Moxviquil se estableció en 1994 como una iniciativa privada cuyo fin consistió en preservar la flora chiapaneca en peligro de extinción, y se comenzó con en el rescate de ejemplares de sitios perturbados por actividades humanas. En 2002 Pronatura Sur formalizó la colección al registrarla como “Orquídeas Moxviquil” (OM) a través de una unidad de manejo Ambiental (UMA), mecanismo definido por el estado mexicano para realizar el manejo de vida silvestre.

Actualmente, la colección cuenta con 1,500 ejemplares perteneciente a 400 especies de orquídeas chiapanecas, representando así el 57.15% de las especies que se encuentran en la entidad y el 33.34% a nivel nacional. La colección es una herramienta invaluable de investigación, además de servir como punto de partida para los esfuerzos en educar personas acerca de la fragilidad de los ecosistemas.

Tenemos la confianza que el Jardín hará eso y mucho más. Nuestro objetivo principal es que los visitantes tomen conciencia del mundo natural y su fragilidad, a la vez de motivar su curiosidad de observar las maravillas naturales de Chiapas así como respetarlas.

Por favor, disfrute su visite y recuerde: solo nosotros podemos detener la destrucción de los recursos naturales, pero debemos actuar ahora para salvar lo que vamos a dejares a nuestros hijos y a las demás generaciones

PROTEJA, RESPETE Y ADMIRE

Futuro

Uno de los grandes motivos de Orquídeas Moxviquil es preservar para futuras generaciones una pequeña muestra de las variadas maravillas de la flora natural de México. También, asegurar un espacio donde la gente pueda visitar y compartir la belleza y maravillas de la evolución, así como alentar el apoyo de las comunidades locales para mantener y preservar sus bosques. Otro de los propósitos del Jardín es ser un espacio de consulta e información para futuros estudios científicos. El Jardín estará abierto a todas las personas desde todos los ámbitos de la vida. Además, queremos alentar a las sociedades de orquídeas para que se animen a construir diferentes Jardines de Orquídeas en diferentes lugares de Chiapas y de México.

El Jardín será una oportunidad de reunir a personas con diferentes credos y mentalidades para compartir las maravillas de las orquídeas, el mundo vegetal y la vida animal. Buscamos llegar a ser una fuente de inspiración para grupos campesinos para que tomen el control del destino de sus bosques a través de apoyar la preservación de las partes vírgenes e inexploradas de sus bosques apoyándolos a establecer semilleros para producir flores y plantas locales con un potencial de mercado nacional e internacional. Seremos una fuente de información para nuevas ideas e investigaremos las maravillad de las orquídeas, epifitas y bellezas naturales de México; un oasis rodeado de la belleza natural de Chiapas.


© 2017 Orquídeas Moxviquil   |    info@orchidsmexico.com    |    Tel: +52 (967) 678-5727     |    diseño web: expomas.com
foto: hix